Comité de Postulaciones Electorales no sabe ante cuál AN se juramentará

@DolarToday / Feb 26, 2020 @ 9:00 pm

Comité de Postulaciones Electorales no sabe ante cuál AN se juramentará

Stalin González informó que la próxima semana se convocará a los integrantes de la sociedad civil para conformar oficialmente el Comité de Postulaciones Electorales, aunque declinó aclarar ante cuál Parlamento se realizará este paso

TalCual

La comisión preliminar de postulaciones electorales escogió a los diez representantes de la sociedad civil que acompañarán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) dentro del Comité de Postulaciones Electorales, instancia encargada de escoger a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Con la escogencia de los integrantes de la sociedad civil, ahora los diputados deberán decidir ante cuál parlamento venezolano se juramentarán para proseguir con la selección de los nuevos rectores del CNE. Y es que desde el 5 de enero de 2020 existe una disyuntiva política sobre quién ejerce el control de la AN.

Ese día, el diputado Luis Parra se autojuramentó como presidente de la AN, con apoyo de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en medio de un proceso que no cumplió con ninguna de las prerrogativas constitucionales para el caso. Por su parte, Juan Guaidó fue reelecto como máximo representante del Legislativo, en compañía de Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

En nombre de la comisión preliminar, el parlamentario Stalin González (Un Nuevo Tiempo – Distrito Capital) indicó que serán Eduardo Castañeda, Alexis Corredor, Bussy Galeano; Mercedes Gutiérrez; Orlando Pérez; Luis Alberto Rodríguez; Diana Carolina Rodríguez; Luis Serrano y Petra Tovar, quienes integrarán el Comité por parte de la sociedad civil.

El vocero dijo que “a estas personas no se les consultó sobre su militancia partidista, todos fueron postulados por sus organizaciones o sindicatos. Tratamos de hacer una escogencia lo más plural posible”.

González además informó que la próxima semana se convocará a estas personas para que se juramenten y conformar de forma definitiva el Comité de Postulaciones Electorales, aunque no aclaró ante cuál Parlamento.

“Nosotros vamos a avanzar y vamos a cumplir con la Ley y la Constitución y vamos a seguir avanzando en poder tener un nuevo Consejo Nacional Electoral que de confianza a todos los venezolanos (…) Ojalá que este intento logre un acuerdo”, zanjó el diputado ante la pregunta de los medios.

El artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece que: “Los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, en representación de los distintos sectores de la sociedad, serán escogidos por plenaria de la Asamblea Nacional por las dos terceras (2/3) partes de los presentes, dentro de los diez (10) días continuos siguientes al vencimiento del lapso de la convocatoria para integrar el Comité de Postulaciones Electorales”.

Ni los representantes del chavismo o de la oposición dentro de la comisión preliminar ofrecieron detalles sobre este aspecto, luego de haber culminado la reunión.

En declaraciones pasadas, Julio Chávez (PSUV) aseveró que el informe sobre la escogencia de la sociedad civil será presentando “ante la Asamblea Nacional que sesione en el Palacio Federal Legislativo y no ante cualquier convocatoria en una plaza”. Esto en referencia a la “junta directiva” de Luis Parra.

Por su parte, el mismo Stalin González indicó que solo reconoce la representación de Juan Guaidó como máximo representante del parlamento venezolano. También dijo que están “haciendo todo lo posible por lograr un acuerdo y destrancar el juego” y que las próximas reuniones de esta instancia serán abiertas al público.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*